El ciberdelito, un delito común


La especialización de las investigaciones policiales y fiscales respecto al ciberdelito ha permitido multiplicar el número de procedimientos penales en este ámbito durante los últimos cuatro años.

En el 2014 se tramitaron 20.534 procedimientos por ciberdelito.

De hecho, la fiscal general del Estado, Dª. Consuelo Madrigal, ha afirmado en las jornadas sobre nuevas tendencias delictivas y reforma del Código Penal -organizadas por la Asociación Profesional Española de Privacidad– que la actual reforma del Código Penal traspone normativa europea para incluir nuevos delitos como el que permitirá penar la difusión de imágenes de carácter íntimo sin necesidad de demostrar el menoscabo de la integridad moral de la víctima, como ocurre hasta el momento al no existir el tipo específico.

No obstante, Dª. Elvira Tejada, la fiscal de la Sala del Tribunal Supremo de Delitos Informáticos aseveró literalmente: “Tenemos que ser eficaces pero no a cualquier precio”, por lo que el legislador debe hacer evolucionar la normativa a la velocidad adecuada pero sin afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos y en colaboración con otros países, pues se tratan de conductas de efecto transnacional.

Entrada anterior
¿Hay hipertrofia legislativa en España?
Entrada siguiente
Aprobadas las nuevas reformas de Ley Hipotecaria y Ley del Catastro
Menú