Préstamos para adquirir un vehículo


Uno de los préstamos más demandados es el que tiene como objeto financiar cualquier vehículo. Existen distintas modalidades, pero la más habitual se trata del contrato de préstamo de financiación a comprador de bienes muebles.

Antes de fírmalo, es aconsejable analizar el clausulado del mismo pues es frecuente que encontremos una serie de cláusulas claramente abusivas.

Así las cosas, además de las famosas cláusulas, como la de interés de demora y la cláusula de vencimiento anticipado, nos podemos encontrar con cláusulas que penalizan el reembolso anticipado del préstamo.

Es aconsejable comprobar, en virtud del art. 30.2 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, que dicha penalización no supere el 1 por 100 del importe del crédito reembolsado anticipadamente cuando la terminación acordada del contrato de crédito sea superior a un año y 0,50 si el período no supera un año, puesto que si supera dichos límites el consumidor tiene derecho a no pagarlo y en su caso reclamarlo a la entidad.

También es habitual que existan cláusulas que penalicen al prestatario si decide reembolsar anticipadamente el crédito, estas se fundamentan en el supuesto que la entidad al financiar el 100 por 100 del importe del precio del vehículo, aplica un “descuento” sobre el precio, no obstante normalmente, el prestatario tiene que devolver al prestamista este descuento.

Incluso además existen cláusulas que obran con el mismo criterio pero en lo que se refiere a un supuesto importe del precio subvencionado, en este caso debemos comprobar si realmente se el prestatario ha disfrutado de tal subvención pues no olvidemos que nos hallamos ante un contrato tipo o de adhesión dónde existen en todo el clausulado condiciones generales de la contratación.

Si tiene dudas sobre la existencia cláusulas abusivas en sus préstamos, póngase en contacto con este despacho profesional, le podremos informar si su préstamo tiene este tipo de cláusulas y en consecuencia  realizaremos la correspondiente reclamación.

 

 

Entrada anterior
“El ejercicio del Derecho al olvido tras la publicación del Reglamento Europeo de protección de datos”
Entrada siguiente
Mientras el TJUE no se pronuncia sobre las cláusulas suelo, ¿Qué debemos hacer?
Menú